Plan Estratégico 2026

“Una Universidad con Compromiso Inclusivo y Territorial”

“La universidad pública es de todos”

     El Plan Estratégico 2026 de la UNTDF ha sido elaborado en el marco de un proceso participativo en el que estuvieron democrática y pluralmente involucrados los distintos actores que forman parte de su dinámica institucional: estudiantes, docentes, no docentes, de las Sedes de Ushuaia y de Río Grande. Se realizó un total de veinticuatro (24) talleres. También fueron consideradas las perspectivas, que acerca de la Universidad, han esbozado los cursantes de los últimos años de las Escuelas Secundarias de la Provincia de Tierra del Fuego, AeIAS.

     En base a los resultados de la participación y fundamentalmente a partir de contemplar, tanto interna como externamente, los escenarios actuales y los desafíos futuros (prospectiva estratégica), se fueron progresivamente definiendo acuerdos en relación hacia dónde se desea ir y qué se quiere lograr en tanto institución pública de Educación Superior; se concretó así la definición del Plan Estratégico como una herramienta de gestión para la Universidad.

     Cabe destacar que han sido fundamentales las funciones desempeñadas por la Comisión Política[1], responsable de la validación de las distintas instancias, tanto políticas como metodológicas, de confección del Plan;  y del Equipo Técnico[2], a cargo de la organización, coordinación de los múltiples trabajos en talleres, del análisis de la información colectivamente producida y de la escritura del presente documento.

     La redacción del Plan en una primera aproximación, con Visión, Misión, Objetivos Estratégicos Generales, Objetivos Estratégicos Específicos y Lineamientos Estratégicos de Acción,  se ha nutrido de un compromiso asumido fuertemente por la UNTDF, tanto interno como hacia el entorno: académico, socio-territorial, ambiental, político y económico. [3]

     Actualmente, la concatenación de factores de diversa índole, atravesada principalmente por las relaciones de las universidades nacionales con el Estado, ha impactado en las condiciones de existencia y de posibilidades de desarrollo de las mismas.

     El contexto político, económico, social y de políticas universitarias del período de normalización (2010-2015) resulta significativamente diferente del actual. A partir del 15 de diciembre de 2015 la UNTDF viene ejerciendo su autonomía y decidiendo a través del pleno funcionamiento de sus órganos de Gobierno y autoridades elegidas democráticamente.

     En este estado de situación institucional, se ha buscado que el Plan devenga en una herramienta propicia para la gestión (política y administrativa) del gobierno de la UNTDF y principalmente de sus funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

     Su elaboración se ha inspirado en Directrices Estratégicas, transversales a tales funciones, a saber:

Inclusión

Calidad y Pertinencia

Vinculación con el Territorio

Fortalecimiento y Articulación Intra Institucional (de gestión y administración)

     Se trata de orientaciones fundamentales con las que la UNTDF viene trabajando y con las que se ha planteado continuar, profundizándolas; con el propósito de fortalecer el desarrollo sostenible de la educación superior como bien público social - estratégico, derecho humano y universal, y responsabilidad del Estado; ampliándolo a sectores de la población que históricamente han estado privados del mismo. Ello, en el marco de un compromiso territorial e inclusivo con la sociedad, en relación también a otros derechos humanos, sociales e individuales, con cuyo goce efectivo es posible contribuir al alcance de una sociedad con mayor igualdad de oportunidades.

     Se ha buscado que el Plan Estratégico  sea una herramienta útil para la gestión del gobierno universitario, donde se condensen los grandes lineamientos de la institución y que sirva como marco referencial al momento de decidir y evaluar los avances y limitaciones de su desarrollo institucional, tanto interno como de vínculo con la sociedad.

     No se ha restringido el sentido del PE2026 al de un diseño programático estrictamente técnico. Por el contrario, su sentido está orientado por principios políticos y valores que se expresan en su Visión y Misión.

     Se presentan tres Objetivos Estratégicos Generales definidos sobre la base de las funciones universitarias sustantivas: docencia, investigación, extensión[4]; y un cuarto Objetivo de gestión política y de gestión administrativa, previsto para que acompañe sostenidamente el proceso de cumplimiento de los anteriores tres objetivos. El Objetivo Estratégico General 4, debido a que tiene un nivel de operatividad mayor que los anteriores, se efectivizará directamente a través de Lineamientos Estratégicos de Acción, no siendo por lo tanto necesaria la formulación intermedia de Objetivos Estratégicos Específicos.

     Está definido que cada Objetivo Estratégico General se efectivice a través de Objetivos Estratégicos Específicos cuyo complimiento, a su vez, se buscará que se concrete a través de Lineamientos Estratégicos de Acción.

     Ahora bien, cada Lineamiento Estratégico de Acción se configura como:

Lineamientos estratégicos de tipo substancial, es aquel cuya implementación/desarrollo propende efectivamente a introducir un cambio (mejora) en determinado ámbito de la realidad institucional o bien fortalece (dándole continuidad) al estado de situación existente valorado como favorable/positivo para el desarrollo de la UNTDF.

Lineamientos estratégicos de tipo instrumental, es aquel requerido para poder avanzar en la implementación de una o varias líneas substanciales; o sea, una vez formalizada/ instrumentada operará como medio para establecer cambios y/o continuidades, en el marco de la realidad universitaria.

   Los Lineamientos Estratégicos de Acción, según su naturaleza, podrán efectivizarse tanto a través de Programas y Proyectos presentados por miembros de la comunidad universitaria y avalados por las correspondientes instancias institucionales (los Institutos y/o dependencias de Rectorado) como por medio de Decisiones Directas de Gestión.[5]

  El equipo técnico se encuentra integrado por la Vicerrectora Adriana Urciuolo, como Coordinadora General y ocho miembros – personal docente de los cuatro Institutos y No docentes-, de las Sedes de Ushuaia y Río Grande. Miembros de los cuatro Institutos (docentes) y personal No docente: Maricel Eiriz, Alicia Moretto, Andrea Ozamiz, Eugenia Valens, Jorge Ontivero, Emilio Izarra, Eduardo Candino, Eduardo Traversi (Coordinador Técnico). 



[1] Integrada por: Rector, los cinco Secretarios/as, Directores/as de los cuatro Institutos.

[2] Integrado por Vicerrectora como Coordinadora General  y ocho miembros – personal docente de los cuatro Institutos y No docentes-, de las Sedes de Ushuaia y Río Grande.

[3] Tal documento fue presentado ante el Consejo Superior, en la última sesión de octubre de 2018 y fue remitido a la Comisión de Planificación e Infraestructura. Se encuentra bajo su tratamiento.

[4] Cada uno de los Objetivos Estratégicos Generales alineados a las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión, está  atravesado por las directrices estratégicas: Inclusión, Calidad y Pertinencia, Vinculación con el Territorio, Fortalecimiento y Articulación Intra Institucional (de gestión y administración).

[5] Tratándose de una Universidad de reciente creación y aun en un fuerte proceso instituyente, se cree necesario considerar las Decisiones Directas de Gestión como herramienta viable para dar cumplimiento a una serie de Líneas Estratégicas.