Instituto de Cultura, Sociedad y Estado

Consideraciones para el uso de los espacios de la universidad de acuerdo a Resolución REC 093-2021

Las actividades dentro del laboratorio estan regidas por el protocolo sanitario viente, se transcriben aquí las partes que atañan al cumplimiento del mismo dentro de los espacios académicos de la universidad.

ARTÍCULO 5°: Exceptúese de la obligatoriedad del trabajo presencial únicamente a las personas gestantes y a las incluidas en el artículo 3°, incisos V y Vl, de la Resolución del Ministerio de Salud Nº 627 del 19 de marzo de 2020, a saber:
"V. Personas con Inmunodeficiencias:

- Congénita, asplenia funcional o anatómica (incluida anemia drepanocítica) y desnutrición grave.

- VIII dependiendo del status(< de 350 CD4 o con carga viral detectable)

- Personas con medicación inmunosupresora o corticoides en altas dosis (mayor a 2 mg/k/dí­a de mctilpredn.isona o más de 20 mg/dí­a o su equivalente por más de 14 g.

- Vl. Pacientes oncológicos y trasplantados:

•    con enfermedad oncohematológica hasta seis meses posteriores a la remisión completa
•    con tumor de órgano sólido en tratamiento
•    trasplantados de órganos sólidos o de precursores hematopoyéticos".

Se resumen aquí algunos articulados necesarios para conocimiento:

Alcance: Las medidas aquí resueltas serán de aplicación a toda persona que ingrese en cada establecimiento de la Universidad para el desarrollo de actividades académicas, de investigación, de extensión o administrativas, asl como otras actividades que organice la Universidad. En el caso del personal de la UNTDF, abarca desde la salida de su domicilio hasta la llegada a su lugar de trabajo, durante la jornada laboral y el posterior regreso a su domicilio. Todo ello a los fines de establecer nuevos métodos y procesos de trabajo en un marco de protección integral de las personas, minirnizanrlo los riesgos de transmisión y contagio social del COVID-19.

Consideraciones generales


-Edificios: Los establecimientos donde se desarrollan las actividades presenciales (de Laboratorio) se ubican sobre la calle Hipólito Yrigoyen Nº 879, en la ciudad de Ushuaia, y Thome Nª 302, en la ciudad de Rio Grande.

- Horario de actividades: Las actividades presenciales académicas y de apoyo académico, así como las actividades de extensión, se realizan en la franja horaria de 9 a 22 horas.

-Cumplimiento del protocolo: Toda persona que ingrese a un establecimiento de la UNTDF lo hará bajo conocimiento y prestando conformidad al presente Protocolo, y reconociendo que es indispensable para la salud individual y colectiva asumir el compromiso de cumplir las condiciones aquí descriptas.

- Distanciamiento social: Toda persona deberá guardar el distanciamiento social rnmimo obligatorio de dos metros (2m.) en tránsito hacia y desde, y dentro del área de su lugar de trabajo; y de un metro y medio (1,5m.) mientras permanezca en su puesto de trabajo. El distanciamiento será respetado en cada espacio y puesto de trabajo (oficinas), incluyendo transporte, zonas de accesos, zonas de circulación y sanitarios. Donde este distanciamiento no se pueda cumplir, se ejecutarán barreras colectivas y/o individuales garantizando de este modo las medidas de prevención.

Ingreso y permanencia:

•    Thome Nº 302 (Río Grande)

•    Hipólito Yrigoyen Nº 879 (Ushuaia)

2.    Al ingresar, cada persona se deberá desinfectar las manos con alcohol dispuesto para tal fin y el calzado pisando la alfombra con desinfectante que se encuentra contigua a la puerta de ingreso.
3.    En el momento de ingresar, el personal deberá proceder a la toma de su temperatura corporal mediante el uso de los termómetros dispuestos para ello. Si la temperatura registrada supera los 37,3°C, la persona no ingresar al edificio, dar aviso inmediato a su superior jerárquico y, a su vez, aviso a la autoridad sanitaria de la ciudad (Teléfono 107).
4.    El distanciamiento obligatorio establecido y el uso de tapabocas/barbijo son obligatorios durante toda la permanencia en los edificios.
5.    No está permitido el desplazamfonto por el edificio y la permanencia en espacios comunes si no es de extrema necesidad.
6.    Es obligatoria la ventilación de los espacios de trabajo durante toda la jornada laboral.

Procedimiento ante caso sospechoso de COVIl)-19:

En caso de que una persona presente síntomas corno fiebre, tos, dificultad respiratoria, secreción y goteo nasal, fatiga, dolor de garganta y de cabeza, escalofríos y/o malestar general durante su permanencia en los edificios, se deberá:

-    Dar aviso inmediato a responsable del área.
-    La persona deberá trasladarse al punto de aislamiento provisorio definido en cada edificio.

 


 

Logo ICSE
Instituto de Cultura, Sociedad y Estado