22 de julio de 2021
La UNTDF acompañó la presentación del nuevo DNI no binario
La UNTDF acompañó la presentación del nuevo DNI no binario
Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp Imprimir

El Gobierno Nacional oficializó el reconocimiento de las identidades por fuera del binomio masculino y femenino al incorporar la nomenclatura “X” en el Documento Nacional de Identidad (DNI) como opción, para todas las personas que no se identifican como varón o como mujer.

Esta decisión que se enmarca en la Ley de Identidad de Género fue anunciada este miércoles en un acto en Casa Rosada, donde el Presidente de la Nación Alberto Fernández entregó los primeros tres documentos a personas no binarias.

Unx de lxs beneficiadxs de la medida, Shanik Lucián Sosa Battisti, es de la ciudad de Ushuaia y xs unx de lxs protagxnistas de la serie documental "No Binario" una coproducción de la Dirección de Producción Audiovisual (DPA) de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, AeIAS, con el Canal Encuentro, que se encuentra en proceso de realización

El Director de la DPA, Lic. Juan Pablo Lattanzi, destacó que “hicimos un registro audiovisual de este histórico momento de la entrega de DNI no binario, porque justamente es uno de los temas que aborda uno los capítulos de nuestra serie”. Explicó además: “No Binario presenta contenidos de diversidad de género en Tierra del Fuego, que es una provincia que tiene ciertas particularidades y ha tenido políticas de vanguardia que nos pareció importante poner valor”, sostuvo.  “Algunes son Shanik y el DNI no binario, la historia de adopción de familias gays,  el cupo laboral trans; el primer casamiento igualitario de América Latina que se celebró en Ushuaia.  Todos hechos que retratan la serie significa  la ampliación  de derechos fundamentales  para el colectivos LGBT+”  sostuvo Lattanzi.

Nuevo DNI

Cabe destacar que con este Decreto el Gobierno Nacional adecúa el sistema de registro e identificación nacional en la órbita del Registro Nacional de las Personas (RENAPER) a la Ley de Identidad de Género (N°26.743), que reconoce el derecho a la identidad de género como una vivencia interna y subjetiva que no depende ni de las características biológicas, ni de las categorías impuestas de varón y mujer.

La medida es una respuesta al reclamo del movimiento LGBT+ de otorgar un DNI a las personas no binarias o que se identifican más allá del binomio masculino/femenino. Y llega luego de que decenas de personas en todo el país obtuvieran por la vía administrativa o judicial la rectificación de sus partidas de nacimiento para no consignar el género o registrar otra identidad por fuera de la norma binaria de género.

A nivel internacional, reconocen en documentos identidades de género por fuera del binomio masculino y femenino los países: Alemania, Canadá, India y Estados Unidos, entre otros. Los alcances de este Decreto involucran a las identidades no binarias y otras en el pasaporte, y en la documentación de todas personas con DNI emitido por la República Argentina, independientemente de su nacionalidad o estatus migrante, refugiado o apátrida

 

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de DICIEMBRE
Constitución de mesas exámenes finales
CALENDARIO ACADÉMICO
21
24
» 21 al 24 SEPTIEMBRE
PERIODO COMPLEMENTARIO PARA CONCRETAR INSCRIPCIONES PENDIENTES PARA CURSAR ASIGNATURAS DEL 2DO. CUATRIMESTRE 2021
 
01
» 01 OCTUBRE
FECHA CIERRE LISTADOS DEFINITIVOS DE CURSADA
AGENDA CULTURAL
“Ciclo Sonoro Flores Fueguinas"
Día: 10/05/2021
Hora:
Lugar: Ushuaia
Movimiento Constante - Seminario con Jesús Guiraldi
Día: 14/10/2021
Hora:
Lugar: Ushuaia