03 de julio de 2019
El Consejo Superior aprobó el Doctorado Honoris Causa para Evo Morales

Compartir noticia en Twitter Compartir noticia en Facebook Compartir noticia en WhatsApp

Ushuaia, 03 de julio de 2019. El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, aprobó este martes por amplia mayoría la distinción del Doctorado Honoris Causa para Evo Morales, el presidente de la República Pluricultual de Bolivia.

El proyecto fue presentado por el rector de la UNTDF, Ing. Juan José Catelucci, quien esgrimió los argumentos de tres emblemáticas figuras de la academia y la cultura nacional, que en los últimos años tuvieron estrecha vinculación con la Universidad fueguina. Entre ellos se encuentran la destacada socióloga Dra. Nora Barrancos, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y la presidenta de la Fundación de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Barnes de Carlotto.

“Evo Morales es uno de los líderes de mayor significado en la histórica contemporánea de América Latina. Su país, Bolivia, sólo encontró un cauce de reconocimiento de los derechos de la población aborigen gracias a su insobornable decisión de no abdicar de esa identidad”, expresó Dora Barrancos. “No es entrañable la profunda transformación que ha llevado adelante en el querido territorio boliviano, pero también nos estremece su lealtad a las iniciativas más democráticas, más igualitarias, que se derramaron en la región. Sobran las razones para que la Universidad más austral de nuestra patria le ofrende el título de Doctor Honoris Causa”, reza el documento escrito por la académica feminista de renombre internacional.

Por su parte Adolfo Pérez Esquivel manifestó en una carta de puño y letra enviada al rector Castelucci que “el reconocimiento a Evo Morales, es un reconocimiento a los pueblos de nuestro continente”.  Enfatizó que “lo conozco desde hace 40 años, sé de su compromiso con su pueblo la recuperación de la identidad y valores de los pueblos originarios de la riqueza de sus lenguas”. “Compartió sus luchas y esperanzas. Construyó espacios de participación democrática y nuevas alternativas sociales, culturales y políticas en la integración de los pueblos latinoamericanos fortaleciendo la soberanía y unidad regional”, agregó el premio nobel por la Paz.

           

“Hoy, en este momento tan difícil para nuestra región, de tantos retrocesos, Evo representa la esperanza del cambio desde abajo, de los sectores más humillados, más discriminados, más explotados, más oprimidos”, expuso en un documento Estela De Carlotto. “Justicia, reparación, dignidad, memoria, identidad, todas palabras que se hacen carne en Evo, cuya figura es alegato vivo de la lucha de millones de latinoamericanas y latinoamericanos que soñamos con un mundo mejor y sabemos que es posible. Festejo el reconocimiento a través del título de “Doctor Honoris Causa” con que lo premia la Universidad Nacional de Tierra del Fuego”, finalizó la defensora de los derechos humanos.

 

AGENDA
- DESTACADA -
11
» 11 de SEPTIEMBRE
I Jornadas de Investigadores y Estudiantes del ICSE: Producir Conocimiento en el Contexto de Crisis
CALENDARIO ACADÉMICO
21
12
» 21 OCT al 12 DIC
Período de inscripción para ingresar a la universidad - Ciclo 2020
11
16
» 11 al 16 NOVIEMBRE
Mesas de exámenes finales (turno noviembre C. Política a distancia UNPSJB)
AGENDA CULTURAL
HASER ESCENA
Día: 01/01/1970
Hora:
Lugar: Rio Grande
Taller de Teatro para adultos
Día: 01/01/1970
Hora: 19:00
Lugar: Ushuaia